Marketing online en centros comerciales

En Neozink creemos firmemente que el marketing online es un actor fundamental dentro de las herramientas de marketing de un centro comercial. Eso sí, la estrategia es fundamental.

Todavía son muchos los centros comerciales en España que no prestan la atención que debieran al marketing online. En Neozink creemos firmemente que el marketing online es un actor fundamental dentro de las herramientas de marketing de un centro comercial. Eso sí, la estrategia es fundamental.

Cuando hablamos de marketing online ni mucho menos nos referimos únicamente a Facebook o al resto de redes sociales convencionales. Estamos hablando de un conjunto de acciones que agrupadas en una estrategia multicanal nos ayuden a conseguir los objetivos establecidos. Comenzando por el principio, creemos que la página web de un centro comercial debe de ser el eje central de la comunicación online del mismo.

La Página web de un Centro Comercial

¿Qué es indispensable en una web de un centro comercial? Ante todo que la navegación esté totalmente orientada a dispositivos móviles. También que esté siempre actualizada, con los eventos del centro, las noticias, las nuevas aperturas, la cartelera o  las promociones de las tiendas.

Secciones como horarios, festivos de apertura y establecimientos deberían ser muy visibles, ya que son muy importantes a la hora de ofrecer información de utilidad a los clientes. La web también debería ser capaz de destacar información temporal de interés como eventos o promociones dentro del centro comercial En definitiva debe de estar pensada como herramienta de marketing permanentemente actualizable.

Base de datos y la estrategia digital de un Centro Comercial

Normalmente los centros comerciales suelen contar con base de datos, aunque no demasiado segmentada ni actualizada. Tras un necesario trabajo de depuración de esa base puede ser muy útil para establecer un canal de comunicación con el cliente. No es un canal del que se deba abusar pero sí es interesante para informar del último evento del centro, festivos de apertura, concursos…

La segmentación es muy importante porque nos permitirá personalizar mejor el mensaje y,por lo tanto, aumentar su efectividad. Variables de sexo, edad o código postal son algunos de los datos que nos harán aumentar la interacción con nuestros clientes así como crear comunicaciones lo más efectivas posibles. Dos factores básicos a tener en cuenta:

  • No saturar a nuestros clientes con comunicaciones constantes.
  • Que nuestras comunicaciones sean lo menos comerciales posibles.

Las redes sociales en el Centro Comercial

Prácticamente el 100% de los centros comerciales de España están presentes en Youtube, Facebook, Instagram o Twitter. El objetivo es acercar el centro comercial a sus clientes y al público cercano. ¿Lo están consiguiendo?

No en su mayor parte. Las redes sociales de la mayoría de centros comerciales están totalmente enfocadas a distribuir las promociones de sus tiendas y eso provoca que no sean atractivas para el público. Evidentemente es el contenido que más fácilmente se puede compartir ya que las marcas generan gran cantidad de ofertas o promociones pero que va destinado a los fans de las propias marcas, no tanto a seguidores de un centro comercial. Otra de las cosas que suele pasar en el mundo online de los centros comerciales es repetir una y otra vez los contenidos en diferentes canales, por lo que el público acaba dejando de lado sus páginas.

Ante todo las redes sociales deben de ser un foco de entretenimiento y diversión y así deben de enfocarse en un centro comercial. La segunda clave de la ecuación es la atención al cliente, el centro debe de establecer un sistema de monitorización activa que haga que se entere de todas las dudas, problemas o quejas que sus usuarios estén mostrando en la red y que responda al usuario de forma efectiva y rápida.

Por último algo clave, nos encontramos muchas veces con redes sociales de centros comerciales sin actualizar, abandonadas, y eso da una imagen realmente mala del mismo.

Publicidad online para los centros de ocio

La publicidad online es actualmente un gran aliado en la política de comunicación de un centro comercial siempre y cuando se utilice correctamente. La publicidad en internet y redes sociales no tiene, todavía, un coste demasiado alto y con las opciones de segmentación que podemos aplicar nos permite llegar a nuestro público de una forma sencilla, directa y efectiva.

Eso sí, la publicidad debe de estar planificada correctamente, tener unos objetivos claros y también tener muy clara la audiencia a la que vamos a dirigir el impacto publicitario. Si la audiencia no es la adecuada o no está bien segmentada la publicidad puede incluso provocar rechazo al usuario sobre el que impacta.

Eventos en el mundo online del centro comercial

La mayor parte de centros comerciales tienen claro que periódicamente deben de poner en marcha promociones o eventos que dinamicen la visita del usuario en el centro comercial, que provoquen un recuerdo positivo en el público o que inciten a que su ticket de gasto aumente. Sin embargo eso no es habitual trasladarlo a los canales de redes sociales de un centro comercial y normalmente da unos resultados muy buenos. En Neozink tenemos una gran experiencia integrando eventos offline y online en centros comerciales. Una de las claves es pensar en una estrategia del evento conjunta, y no haciendo cosas diferentes en el centro y en las redes.

La otra clave es proponer dinámicas divertidas puntuales haciendo que el centro comercial tenga sus propios eventos independientes en las redes sociales. Además si eso podemos combinarlo haremos que la experiencia del usuarios sea muy positiva.

En definitiva, el marketing online es clave en el día a día de un centro comercial y además cada vez será más importante de cara a la estrategia global de marketing.