Guía de posicionamiento web para ecommerce

En esta guía pondremos el foco en los pasos más importantes para la optimización SEO de un ecommerce

Pasos para optimizar el posicionamiento web de tu tienda online

El objetivo final de cualquier tienda online es vender más. Para ello necesitamos que todas las ramas del marketing online (y offline) implicadas: SEO, SEM, UX, Analítica web y Social Media, trabajen en conjunto trazando estrategias transversales para cumplir el objetivo de aumentar las ventas en nuestro ecommerce y que el retorno de la inversión realizada sea rentable. Todo esfuerzo es poco cuando se quiere conseguir éxito en un mundo tan competido como el de la venta por internet, sea cual sea el segmento de mercado en el que nos enfoquemos.

En esta guía pondremos el foco en los pasos más importantes para la optimización SEO de un ecommerce.

Arquitectura web de una tienda online

La arquitectura web será la base que permita trabajar el posicionamiento web SEO de una manera óptima, ya que sin una buena arquitectura el trabajo SEO será más arduo y difícil mejorar las posiciones en el buscador. Definir una buena estructura web para un ecommerce mejora la indexación web y facilita a los buscadores la categorización del site, pudiendo así mostrar las páginas más relevantes. También mejora el rastreo de las páginas de la tienda online por los bots de Google (ver crawl budget), y la UX (experiencia del usuario) al conseguir una ordenación lógica del contenido del portal.

¿Cúal es la mejor arquitectura de la información para un ecommerce?

No existe una arquitectura web óptima para todos los ecommerce, ya que cada tienda online tiene sus características propias definidas por los productos que vende, el segmento de mercado al que va dirigido, los productos más vendidos, productos con más margen o productos más demandados.

Como recomendaciones SEO, la arquitectura de contenidos de un ecommerce debería seguir las siguientes pautas generales:

  • Realizar un estudio de palabras clave en base a la etapa en la que se encuentre el consumidor final y su intención de búsqueda (informacional, transaccional, navegacional). Realizar una categorización en base a criterios subjetivos no suele dar resultados positivos.
  • Estructurar el site en los mínimos niveles posibles: Una estructura con 3 ó 4 niveles sería lo aconsejable para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra tienda online.
  • Usar una arquitectura web lógica que ayude al consumidor a encontrar lo que busca, facilitando la localización y mejorando la experiencia de usuario, la cual es un factor clave en la rentabilidad de nuestro negocio online.
  • Realizar un buen enlazado interno entre URL afines reforzará el posicionamiento de los términos semánticamente relacionados
  • El uso de facetas en nuestra arquitectura web permitirá aumentar la posibilidad de tener más opciones de posicionamiento de la tienda online, al poder atacar términos de semánticamente relacionados y/o de long tail que complementen el contenido de nuestros site.

SEO Técnico

Aunque el objetivo de esta guía no es entrar en detalle sobre las diferentes tácticas y técnicas del posicionamiento web, las tiendas online también deben seguir unas recomendaciones básicas para mejorar sus posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Estas recomendaciones ayudarán a que las páginas tengan una base SEO sólida, permitiendo que los robots de los buscadores interpreten el contenido de una manera óptima y poder optar a tener una tienda online posicionada.

Etiqueta title: La etiqueta title es lo primero que ven los buscadores en nuestra página, por lo que es un factor SEO determinante, esta etiqueta debe ser breve (entre 60 y 65 caracteres) y descriptiva incluyendo los términos a posicionar. Debe de ser única en todo el site.

<title>Guía de posicionamiento web para ecommece</title>

Etiqueta description: La etiqueta description debe de servir como texto publicitario describiendo el contenido de la página con un máximo de 155 caracteres

<meta description content=”Los pasos más importantes para la optimización SEO de un ecommerce. Descúbrelos ¡”/>

Etiqueta canonical: En una tienda online puede suceder que existan URLs diferentes con el mismo contenido (búsquedas realizadas por el usuario, filtros, URLs con parámetros) por lo que es necesario identificar esas URLs con contenido duplicado para que Google identifique cuál de ellas debe ser indexada y así mejorar su posición en el ranking. Debe apuntar a la propia página. En el caso de páginas con parámetros, debe indicarse la url canónica sin parámetros.

<link rel="canonical" href="http://neozink.com/blog/posicionamiento-web-tienda-online/”>

Encabezados H1/H2/H3: Las etiquetas H1… Hn en HTML son diseñadas para indicar una jerarquía semántica en el documento, estas etiquetas no deben usarse para elementos de menús, en imágenes o enlaces no relevantes del sitio web (aviso legal, privacidad, contacto, etc.. )

<h1>Guía de posicionamiento web para ecommerce</h1>

URLs amigables: A nivel de posicionamiento de una tienda online, las urls semánticas ofrecen un recurso extra a la hora de optimizar el sitio web, que es la oportunidad de ubicar términos clave. En un ecommerce estas URLs se generan por programación utilizando la arquitectura de la información para ello, es común ver URLs agrupando tipologías de contenidos como:

http://www.mi-tienda-online.com/categoria/subcategoria/detalle-producto/

Javascript y CSS:  Se recomienda evitar al máximo utilizar código javascript y css embebido en el código HTML. De ese modo, se mejora el ratio contenido/código y se evita que los robots tengan que leer gran parte del código antes de llegar al primer contenido semántico.

Utilización de breadcrumb o migas de pan:  La utilización de las migas de pan sirve para identificar la importancia jerárquica del contenido y la relevancia de cada URL de nuesta tienda online.

Etiqueta multidioma: En el caso que nuestro ecommerce sea internacional, es necesario implementar esta etiqueta para indicar a los motores de búsqueda que se está mostrando contenido traducido y que existe una URL alternativa en otro idioma.

<link rel="alternate" hreflang="en" href=”www.mi-tienda-online.com/en/" />

Optimización de la velocidad de carga (page speed): Uno de los factores de mejora SEO más importantes hoy en día es la mejora de los tiempos de carga, ya que mejora la experiencia del usuario, disminuye la tasa de rebote y aumenta el tiempo en página, sobre todo en dispositivos móviles.

En este post ampliamos la información de cómo mejorar la velocidad de carga de un sitio web, échale un vistazo.

Etiquetado semántico: El uso de microdata (schema.org) puede ayudar a los buscadores  a entender mejor cierto contenido del sitio web, añadiendo a éste un valor semántico extra, además de mostrarlo de una manera útil y relevante en los resultados de búsqueda.

Respecto a la importancia en el posicionamiento web, los datos estructurados no posicionan por sí mismos, pero sí pueden aumentar la visibilidad de los productos de la tienda online en los resultados de búsqueda.

Microformato Product: El marcado estructurado Product da al usuario y a los motores de búsqueda información específica de un producto como el precio, disponibilidad o reviews de otros usuarios, este marcado se debe usar solo en las páginas de detalle de productos, no en categorías o listas de productos.

Optimización de las imágenes: La optimización SEO de las imágenes en una tienda online se vuelve crucial ya que aumenta la visibilidad de los productos en buscadores verticales (Google Images). Deben contar con el atributo “alt” para describir el contenido de la imagen. Los nombres de los archivos deben de ser semánticos, evitando nombres como imagen01.jpg. Es recomendable optimizar el peso de las imágenes para no impactar negativamente en la velocidad de carga. Si las imágenes enlazan a otro contenido pueden contener el atributo “title” para describir la página a la que enlaza.

Utiliza sitemaps específicos para las imagénes de la tienda online, así mejorará la indexación de las imágenes en Google Images

Paginaciones: En las tiendas online es común que el contenido esté dividido en varias páginas, en estos casos es recomendable el uso de los atributos rel=”next” y rel=”prev”, ayudando a los robots a indexar los contenidos de forma más precisa y mostrando la página más importante (normalmente la primera).

Optimización para dispositivos móviles: En este caso la optimización para dispositivos móviles es crucial e impacta directamente en los resultados de nuestro ecommerce ya que hoy en día la compra por internet se hace en multipantalla, los móviles generaron un 25% del tráfico web a tiendas online, lo que exige una adaptación total de nuestro ecommerce a dichos dispositivos, ya no solo para mejorar el posicionamiento de nuestra tienda online, sino para optimizar la experiencia del usuario y así aumentar el ROI (retorno de la inversión). Con esta herramienta podrás probar el nivel de adaptación de tu tienda online y solucionar los posibles problemas que pueda haber.

Utilización de las Redes Sociales:

Las señales sociales pueden ser un factor SEO, ya que los ratios de estancia en página, el tráfico web y/o las búsquedas por marca pueden ayudar a aumentar la autoridad de un site a vista de los buscadores. Usar las diferentes redes sociales que apoyen y complementen la estrategia SEO suele ser una de las estrategias de marketing online más efectivas, redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest pueden ayudar a mejorar las ventas de tu tienda online.

Utilizar la capacidad de generación de tráfico de estas redes sociales hacia los productos de nuestro ecommerce (o contenido relacionado) ayuda a la mejora de la indexación de las páginas objetivo y ofrecen la posibilidad de captación de leads para utilizarlo posteriormente en otras estrategias de marketing digital como el email marketing.

Analítica web

Es de sobra conocida la importancia de analizar los datos obtenidos de un sitio web, esto cobra especial importancia cuando se trata de una tienda online, donde los KPIs (indicadores clave de rendimiento) son muchos e impactan directamente sobre las ventas de nuestro ecommerce.

La analítica web nos dirá si nuestra estrategia de posicionamiento SEO está siendo o no efectiva, midiendo la tasa de rebote, las entradas a las páginas por tráfico orgánico, cuales son páginas de salida de nuestra tienda, utilizando el conocimiento de esos datos para trazar nuevas estrategias SEO  o rectificar las estrategias de posicionamiento actuales otorgando nuevas oportunidades de negocio.